domingo, 1 de marzo de 2015

El potencial de los weblogs en la enseñanza de lenguas

Reconocer que esta herramienta genera una infinidad de posibilidades en el proceso de  enseñanza -aprendizaje, es el primer paso para abrir la puerta a nuevos enfoques,  ya  que nuestros estudiantes son nativos digitales y necesitan una estructuración actual en las actividades en el aula y fuera de ella.

La idea de " aprender a aprender", me parece el principio mas significativo del ser humano, todos podemos realizar este proceso, la cuestión es ser guiados apropiadamente, en este sentido, el uso del Blog nos permite mantener esta capacidad activa,  como docentes y  como alumnos , es decir, estar en constante formación, producción y relación entre el nuevo conocimiento y el antiguo como lo asegura el constructivismo.  ¡ Reciclar el aprendizaje en forma de espiral!


El blog como una herramienta necesaria en la enseñanza de lenguas

La enseñanza de lenguas tiene como fundamento el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas en un contexto real, en relación con los elementos socioculturales, según lo confirma Arcia (2006).

En este sentido el blog promueve la interacción social, se convierte en un canal de comunicación  entre profesor, alumno y genera oportunidades de experimentación de su propio aprendizaje Lara (2005).

 Es entonces, el momento preciso de empezar a abrir edublogs, que como su nombre lo indica es el uso de un blog educativo en función de la enseñanza, durante muchos años y en varios países se han creado estas edublogsferas, pobladas de profesores que estimulan a sus colegas a la implementación de esta estrategia en sus procesos de enseñanza. Pero debemos tener cuidado porque el uso sin enfoque de esta herramienta se convierte en un uso sin eficacia.

Según el sitio www.educacontic.es la idea es facilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas no solo el uso de la herramienta como un instrumento sino con una finalidad real, que conlleva al uso funcional y significativo. Es importante resaltar que la escritura continua se convierte en una práctica fundamental en el blog, permitiendo su desarrollo, lo que no se evidenciaba en clases normales de lengua.

Otro punto fundamental en el uso del blog, tiene que ver con las entradas y posibilidades  de uso, cuaderno de notas, proyectos colaborativos, antología de materiales, secuencias didácticas, un cúmulo de actividades que siempre hemos querido lograr los docentes. Sumado a esto el blog en punto donde se pueden realizar entradas profesionales individuales o colectivas, dando una interacción formal que a su vez se convierte en una experiencia tranquila y no una "escritura forzada", como lo asegura (downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).

Así mismo Torres Ríos, (2207), en su articulo la influencia de los blogs en el mundo de ELE, destaca el uso de estos como una interrelación entre el maestro y el estudiante mediante el uso de reflexiones y constante retroalimentación, creación de redes sociales y  oportunidades de blogs individuales para una autoevaluación de su propio aprendizaje. Es decir un proceso integral, donde las cuatro habilidades convergen en contextos reales de la lengua en estudio, logro fundamental de los cursos de lenguas.

¿Cómo pasar  de ser un maestro de lenguas activo, menos vertical y mas facilitador de procesos de aprendizaje?

Los y las maestras actuales estamos temerosos de incluir la tecnología en las clases de lenguas, por el desconocimiento y la poca utilización de herramientas en enfoque nuevos e innovadores. El uso  de forma correcta de los blogs educativos, es una excelente oportunidad para promover, la formación cultural y social de la lengua meta en procesos de interacción y construcción significativa en los estudiantes, que se consideran nativos o inmigrantes digitales.

Sin temor a equivocarme los weblogs  constituyen un elemento esencial en los procesos de clase como  un "espacio intermedio" entre la educación tradicional y los E- learning, que  nos posibilita la inclusión de debates, conversaciones y lo mas relevante el no rotundo al aislamiento que algunos alumnos sufren en los cursos presenciales de lengua, por el  de miedo a equivocarse o  al que dirán.

Un punto fundamental en la inclusión de esta herramienta es que el docente se ve obligado a capacitarse  y ser referente para sus compañeros y estudiantes, como un dinamizador de procesos, mas activo y responsable de una blogsfera abierta que en  su totalidad, para tales efectos los maestros deben aprovechar todos los tutoriales que la misma web proporciona y compartir sus dudas con sus colegas, es decir incluir el fondo y la forma del blog. en consecuencia cumplir con la propuesta de  alfabetización digital transversal como lo plantea Gutierrez Martín (2003).

En conclusión como maestra actual de lenguas el apropiamiento de herramientas digitales como el uso del blog en clase, se convierte en la oportunidad que estábamos esperando para cumplir no solo con objetivos lingüísticos, sino con la pragmática y la contextualización real de la lengua, sumado a esto la innovación, la creatividad y el reconocimiento de los proyectos colaborativos de forma rápida y con excelentes resultados. 

Por ultimo resaltar  que la pedagogía constructivista ha generado un cambio positivo en los procesos de enseñanza - aprendizaje, mas hoy, que podemos relacionar la tecnología con estos principios, la idea sería entonces acercar a los estudiantes a nuevas maneras como el uso del blog, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Este nuevo modelo educativo puede revolucionar la dinámica de aprendizaje, establecer objetivos claros y responsables de autonomía. El estudiante puede aprender del error del mismo modo que construye de identidad.

No podemos dejar de lado la idea de que el mundo esta en constante cambio, por el contrario dejar que estos nuevos caminos generen  expectativas y formas de vida en nosotros, en quienes nos rodean como maestros que promueven oportunidades significativas.




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